martes, 17 de noviembre de 2009

SUTURAS NO ABSORBIBLES

NO ABSORBIBLES
Procede de la fibra proteica natural extraida de la larva del gusano de seda. Es la sutura más usada en Cirugía Dermatológica por la seguridad del nudo, fácil manejo y por no cortar los bordes de la herida.
Debe retirarse lo antes posible por su localización. Aunque se considera no absorbible, puede absorberese en 2 años.
Sus inconvenientes son la escasa fuerza de tensión, la poca elasticidad, la reacción celular inflamatoria y la infección bacteriana.
* Lino: Lino; Lino
Se usa poco en Cirugía derrmatológica por su elevada resistencia y permanencia en la zona suturada.
* Algodón: Algodón
También escamente empleado.
Es una poliamida sintética con bajo coeficiente de fricción, gran fuerza de tensión y plasticidad y reacción inflamatoria mínima. Esto evita dejar marcas de sutura pero favorece que corte los bordes de la herida. Otros inconvenientes son la rigidez, que dificulta su manejo y la poca seguridad de los nudos. Puede absorberse en 2 años.
Sutura sintética monofilamento de características parecidas al nylon. Se emplea mucho, sobre todo en suturas intradérmicas continuas por su bajo coeficiente de fricción, que facilita su retirada una vez pasada 2 ó 3 semanas, así como por la mínima reacción inflamatoria de los tejidos. No se ha demostrado su absorción con le paso de los años.
No se emplean mucho porque tienen tendencia a romperse con facilidad por la zona de presión del portaagujas al hacer el nudo. Además algunos son multifilamento trenzado con bastante capilaridad.
* Polibutiléster: Novafil; Vascufil
Es un monofilamento similar al polipropileno pero con mayor elasticidad, lo que reduce el riesgo de dejar marcas de sutura y de cortar los bordes de la herida.
* Politetrafluoroetileno expandido (PTFEe): Gore-Tex
Monofilamento con mínima reacción tisular.
* Polivinildifluoroetileno (PVDF): Trofilene
Monofilamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario